Contra Natura


Para citar una frase cliché: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Nuestras capacidades cognitivas (mal llamada ‘inteligencia’) nos permiten crear bombas nucleares, destruir cientos de hectáreas de selvas en pocos días y envenenar cientos de miles de litros de agua en cuestión de minutos, pero también nos brinda la capacidad de erradicar la hambruna, cientos de enfermedades espantosas y nos ha permitido desarrollar la Ética.

El sufrimiento humano no se ha erradicado-y por el contrario, pareciera que va en aumento-, pero no podemos culpar de ello a nuestras capacidades cognitivas. De hecho, puede que no tengan nada que ver en el asunto. Después de todo, el anteponer el bienestar personal al de otros, aprovechar la debilidad ajena en beneficio propio y la tendencia a aferrarse a una idea/solución/percepción sin prestar oído a la lógica no son comportamientos exclusivos de nuestra especie.

Estos patrones de comportamiento han sido desarrollados durante millones de años para sobrevivir a las hostiles y siempre cambiantes condiciones ambientales. Los hemos heredado de otros animales. Debemos descartar esta idea de que el ser humano es ajeno al resto del mundo: nos comportamos como cualquier otro animal.

Pero a diferencia de otras especies, podemos comprender nuestro comportamiento y alterarlo. Entonces, ¿por qué no lo estamos haciendo?

Si comprendemos que la tecnología es altamente contaminante: ¿por qué compramos un celular por año? ¿Por qué tenemos una computadora de escritorio, una notebook y una tablet? ¿Por qué encendemos el aire acondicionado cuando solo hay 30 grados de temperatura?

Si tenemos evidencia de que la producción cárnica es más destructiva que la producción de alimentos de origen vegetal, ¿por qué llenamos la heladera con carne? 

Si tenemos las herramientas para informarnos debidamente sobre los acontecimientos del mundo, ¿por qué insistimos en repetir lo que nos cuentan sin molestarnos en confirmar nada? 

Pareciera que el ser humano sólo avanza -individual y colectivamente- en los campos que le resultan convenientes y placenteros. Si somos honestos en nuestras ansías de cambio, tenemos que alterar nuestro comportamiento. Aunque resulte incómodo, aunque nos ponga tristes, aunque demande sacrificios, debemos usar la razón sin perder de vista la única cosa que debería ser arbitraria: el objetivo de erradicar el sufrimiento generado por el ser humano. 

Y si no estamos dispuestos a ello, no escaparemos de la hipocresía al demandar cambios y se luchará una batalla pérdida. 

  ¿Cómo construír un mundo diferente?

   

 Incorporamos Hábitos Sustentables
 


Todo cuanto hacemos en el planeta demanda tomar e implica devolver. El problema es que tomamos cosas que sirven a muchos y devolvemos algo que le sirve a "pocos" (bacterías) o a nadie. Entonces, a lo básico: a usar menos y mejor. 

El Tema del Agua 

El Tema de la Energía

El Tema de los Residuos


 Dejamos de ser Opinólogos.

 


Necesitamos estructurar la realidad para poder funcionar. El mismo patrón de comportamiento que nos lleva a conectar cosas tan básicas como: hogar-seguridad, zanahoria-alimento, matar-mal, nos lleva a una irracionalidad excesivamente perjudicial.
Cuando llegamos a una conclusión, damos por sentado el asunto-es un ladrillo con el que construimos nuestra idea del mundo-y continuamos a otra cosa. Si alguien llega para decirnos que ese ladrillo no existe o que, más que un ladrillo, es una pelota, intentamos negarlo para no alterar nuestra pared. 

Perder ese ladrillo desestabilizaría la pared, implicaría el esfuerzo de reconstruirla. Nos ponemos entonces a la defensiva, e intentamos proteger el ladrillo- la estructura que conforma nuestra realidad- a fin de no perder algo que consideramos propio e importante. 

Este modo simple de aprendizaje (generalmente, en base a prueba y error y/o por imitación)  resulta indispensable en muchos contextos, pero el ser humano tecnológico no necesita comportarse de esta forma. De hecho, es un lujo que no deberíamos permitirnos. 

No ser opinólogo no significa que una persona tiene derecho a tener una opinión solo luego de haber estudiado la colección completa de la biblioteca nacional o de haber completado treinta doctorados. Significa cambiar el modo en que pensamos y es un compromiso de honestidad hacia nosotros mismos y a aquellos con los que interactuamos. 

Antes de opinar, quizás valdría preguntarnos: ¿puedo hacer afirmaciones sobre este tema? ¿Me he informado correctamente? 

Al participar en un debate, valdría recordar que el objetivo no es someter al otro. No debe ser una pelea; un debate debe ser un proceso de cuestionamiento mutuo (del otro y de nosotros mismos) para desarrollar una idea de manera más completa. Cuando comenzamos a sentirnos a la defensiva, quizás sería inteligente retirarse.  

                                      
Tenencia Responsable de Animales

Al domesticar una especie animal, nos volvemos responsable de ella. En algunos casos, porque hemos alterado sus genes hasta el pundo de hacerlos completamente dependientes de nosotros (como el caso de muchas razas de perro). En otros, porque los hemos llevado a lugares donde no deberían estar y están un causando daño del que debemos hacernos cargo . Leer Más...


El Tema del Sexo.

Cuando pienso en como podría funcionar un mundo tecnológico conformado por personas con el espíritu comunitario ideal, donde no hubiera hambre, explotación, destrucción de la naturaleza ni violencia, siempre llego a la misma conclusión: tenemos que ser menos. 

El anarquismo, por ejemplo, solo puede funcionar en comunidades pequeñas. Es imposible aplicarlo en una sociedad como la nuestra (y quien no esté de acuerdo, siéntase libre de enviar un ejemplo de anarquismo aplicado a una comunidad que exceda las 2 mil personas). 

En un mundo donde las maquinas están reemplazando sistemáticamente el labor humano, cada vez hay menos trabajo. Y hay labores que realmente deberían ser realizados por maquinas, a fin de erradicar las tareas denigrantes o hirientes con el cuerpo y la mente (trabajos de fábrica, arado de la tierra, etc).

Los ríos y lagos no pueden ser aprovechados para refrescarnos porque están contaminados por nuestros desechos. Y esto no es algo que podamos solucionar solo exigiendo a la industria que deje de desechar en los ríos. Es un problema sin solución...en cuanto seamos mies de millones de seres humanos.

Somos demasiados. Y continuamos reproduciéndonos de manera alarmante. Por tanto, quizás uno de los mayores sacrificios que vayamos a hacer, es el de ceder la reproducción, el no traer más personas al mundo. 

Y es un tema tabú; nadie habla de esto y cuando se menciona, parece que estuviéramos hablando de algo espantoso. Pero es algo lógico por donde se lo analice.

El Tema de la Adopción.

El Tema del Aborto.

El Tema de la Educación Sexual en Escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario