Rescates


En ocasiones, podemos toparnos con un animal silvestre que requiere de asistencia. Es muy importante no concurrir a cualquier veterinario. Cada especie tiene requerimientos específicos que no son necesariamente enseñados en el ciclo común de la carrera de veterinaria y que requieren un grado de especialización por parte del profesional. Veterinarios inescrupulosos pueden tomar un caso sin saber lo suficiente con tal de hacerse con el dinero. Otros tienen buena intención pero siguen sin ser aptos para el caso.

Esta lechuza tuvo su ala amputada por un veterinario. Al recibirla en tránsito, encontramos sus huesos expuestos y la herida gangrenada. El ala había sido arrancada. 


En ocasiones, también cometemos el error de llegar a los zoológicos. Los zoológicos no reciben animales comunes (no tienen valor comercial y por tanto no justifican el gasto) y los animales "raros" serán retenidos y mantenidos como parte de su exhibición.

Si los zoológicos realmente hacen rehabilitación como dicen (zoológico porteño, por ejemplo) pues es tiempo de que blanqueen sus operaciones. Si no tenemos acceso a datos oficiales de lo que ocurre dentro de sus instalaciones, no podemos aceptarlos como un recurso de conservación. 

Lo que sabemos es que comercializan especies entre ellos, que muchos directores de zoológicos tienen denuncias por tráfico de fauna y que la mayoría de los ejemplares en peligro de extinción dentro de sus instalaciones no son utilizados para ningún tipo de programa de reintroducción en sus hábitats naturales. 

Por tanto, en base a evidencia, los zoológicos son una amenaza más que un recurso.

Hay casos en que podemos ayudar nosotros mismos:


EL TEMA DE LAS AVES SILVESTRES.

Con respecto a otras especies, la solución es trabajar con guardaparques y veterinarios especializados de manera particular y apuntar a la instalación de centros de rehabilitacion de animales in-situ. Debemos supervizar el tratamiento y liberación del animal. Por el momento, los lugares disponibles que realizan operaciones confiables de rehabilitación y puesta en libertad de algunas especies son:





El centro de rehabilitación de aves rapaces dice trabajar con el zoologico de Buenos Aires. De hecho, utiliza sus instalaciones. Sin embargo, si contaran con el financiamiento necesario, es una actividad que podrían realizar en la misma reserva. Quizás pecando de cinismo, asumimos que esta alianza es un esfuerzo mínimo por parte del zoológico de limpiar su imagén frente a una sociedad que demanda de los zoologicos algo mas que exhibisionismo.






En caso de no encontrar solución con ninguna de estas instituciones, no duden en comunicarse con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario